Contencioso

Especialistas en la defensa jurídica en procedimientos relacionados con tramitación de herencias.

Contencioso

Reclamación de Legítima

Asistencia judicial en la reclamación de la legítima, defendiendo los derechos de los legitimarios.

El llamado a la herencia en calidad de legitimario tiene derecho a una parte del caudal relicto que, para el testador, es indisponible. El obligado al pago de la legítima es el heredero. En el supuesto de que el heredero no proceda al pago de la legítima de forma voluntaria, la ley reconoce una acción al legitimario para reclamar su abono así como los intereses computados desde la fecha de fallecimiento del causante.

Desheredación

Impugnación de la desheredación cuando no se cumplen las causas legales.

La desheredación de una persona llamada a la sucesión debe realizarse en la forma prevista por la Ley, es decir, en escritura pública y determinando el precepto legal en el que se fundamenta dicha desheredación.

En el supuesto de que el desheredado entienda que lo ha sido de forma injusta, la ley le concede una acción para impugnar el testamento. Dicha acción debe dirigirse contra el heredero y debe ejercitarse en el plazo de cuatro años computados desde el fallecimiento del causante o desde que se tuvo conocimiento del estamento.

Testamento

Prestamos asistencia legal en la elaboración y otorgamiento del testamento, un paso crucial para simplificar la tramitación de la futura sucesión

El Testamento en la Herencia Internacional

El testamento es el instrumento por excelencia mediante el cual el causante puede disponer de su futura sucesión según sus deseos. En el contexto de una herencia internacional, el Reglamento Europeo de Sucesiones (Reglamento UE nº 650/2021) ofrece una opción significativa al testador: someter su herencia a su ley nacional. Esto significa que, por ejemplo, un italiano residente en Barcelona podría optar por someter su sucesión a la ley italiana en lugar de la ley catalana. Esta elección es fundamental, ya que de la ley aplicable dependerán aspectos como la reserva de una cuota indisponible para ciertas categorías de herederos (legítima), los beneficiarios de esa cuota, la posibilidad de desheredar a un legitimario, entre otras cuestiones relevantes.

 
Consideraciones para Extranjeros Residentes en España

Para un extranjero residente en España que no opte por someter su sucesión a su ley nacional y decida otorgar testamento, es necesario hacerlo según la ley aplicable en la Comunidad Autónoma donde resida. Esto implica que no podrá acogerse a normas aplicables en otras CCAA. En Heres Abogados, entendemos la importancia de esta decisión y ofrecemos asesoramiento personalizado para asegurar que el testamento refleje fielmente los deseos del testador y se ajuste a las leyes aplicables, tanto en el ámbito de gestionar herencia internacional como en el contexto local.

Impugnación del Testamento

Interposición de demandas para anular el testamento en casos de no cumplir las exigencias legales o para declarar la nulidad de disposiciones testamentarias al haber sido otorgadas por error en la persona, objeto, engaño, violencia o intimidación, entre otras.

La impugnación de un testamento solicitando su declaración de nulidad debe fundamentarse en el incumplimiento por parte de éste de alguno de los requisitos contemplados por la Ley como por ejemplo la ausencia de los requisitos de capacidad del otorgante o la falta de conformidad con la forma legalmente requerida.

La acción de nulidad que la Ley otorga al interesado en la sucesión debe dirigirse contra el heredero y debe ejercitarse en el plazo de cuatro años computados desde que se tiene conocimiento de la causa de nulidad.

 

¿Necesita realizar una consulta?

Heres Abogados

Solicitar consulta